domingo, 19 de junio de 2011

¡Granada vuelve a ser de Primera!



Otro partidazo más en estos Play-offs, ¡qué partido! ¡qué emoción! Hasta el último momento tuvo el Elche la posibilidad de arrebatarle el ascenso al Granada, que se adelantó con un golazo de Ighalo. Hubo polémica, le anularon un gol legal al Elche e incluso pidieron un penalti (que no era) en la parte final del partido. Acabó empatando el Elche y se vino arriba, Palanca no paró de crear peligro con sus internadas y aquello tenía pinta de acabar en épica. Pero no pudo ser...

El Granada es un justo vencedor. Tras un inicio de temporada titubeante hizo una grandísima remontada y entro de pleno en los puestos de Play-off. Sus contras letales y jugadores de gran clase como Dani Benítez o Geijo hicieron que el sueño fuera posible. Éste último estuvo disputándole el pichichi a Jonathan Soriano mucho tiempo, pero al final rezagado pese a anotar 24 goles (ninguno de penalti). Finalmente aprovechando la caída libre del Celta quedaron en quinto lugar, equipo al que precisamente se enfrentaron en primera ronda de la fase de ascenso, y que continuó sin recuperar su gran juego de la primera vuelta. Victoria también ante el Elche y segundo ascenso consecutivo para el equipo de Fabri.

Lo que fue lamentable fue el final del partido. Gente bajando al campo con la intención de pegar a ¡¡Los jugadores!! Como en un partido de regional... en el que ya es triste... pero aquí más. Ya no hablamos de peleas entre radicales, no... a los propios jugadores... Incluso el cuerpo técnico del Elche quiso entrar en el vestuario del Granada tras el final del partido. Total, que tuvieron que actuar los antidisturbios para evitar males mayores, y los campeones se quedaron esperando para poder abandonar el campo.

Lo curioso es que a lo largo de esta fase de ascenso fueron precisamente los aficionados del Granada los que crearon estas bochornosas situaciones, apedreando el autobús del Celta y cortando calles para que el autobús del Elche no pudiera abandonar la ciudad, como si de una guerra se tratase. Lamentable imagen que debería ser sancionada de inmediato para cortar la proliferación de estos comportamientos vandálicos que tanto aparecen en el Sur, con especial índole en el Sur, en cuanto a España se refiere (Cabe recordar que hace dos días detuvieron a seguidores sevillistas tras irrumpir en un entrenamiento bético buscando pelea).
Enhorabuena al Granada, pero un 0 para esta "aficionados" del fútbol.

domingo, 12 de junio de 2011

Hay final: Granada-Elche



Granada y Elche se disputarán el ascenso a 1ª División. Ayer, en Los Carmenes, el Granada venció al Celta en la tanda de penaltis, en uno de los mejores partidos del año, uno de esos que tiene de todo: penaltis (fallos incluido), tarjetas, postes, goles (uno anulado) y mucha, mucha tensión. Michu falló el penalti que le daba el pase al equipo vigués y luego el guardameta Roberto marcó y paró el último, ya a muerte súbita.

Hoy el Elche remontó la eliminatoria al Valladolid, que se esforzó al máximo hasta el pitido final, pero no pudo ser. Así pues, quedan 180 minutos para saber quién ocupará una plaza en al élite. Dos conjuntos poco acostumbrados a la máxima categoría que este año han desplegado un gran juego para tener esta oportunidad. Uno se quedará con la miel en los labios y tendrá que volverlo a intentar el año que viene frente a Celta, Valladolid, Deportivo, Hércules y quién sabe que otros equipos. Puede no volver a presentarse una oportunidad como ésta. No pueden desaprovecharla.

Otro punto que queda claro, pese a posibles reticencias a lo largo de la temporada en unos y otros equipos, es el rotundo éxito del sistema de Play-off. Emoción en la liga hasta el final, máxima tensión en los cruces, estadios llenos, grandes viajes en masa para ver a tu equipo... Esta vez la Federación si ha hecho bien, igual hace falta algún retoque, pero enhorabuena, ha funcionado.

lunes, 6 de junio de 2011

Santiago y cierra España



Volvió a jugar España, esta vez contra los E.E.U.U. en un amistoso de esos que sirven para recordar que tenemos un equipo nacional impresionante y nada más. Unos Estados Unidos descafeinado, pensando ya en la Copa América, no pudo hacer absolutamente nada contra el combinado español.

El dominio fue total durante os 90 minutos, y un golazo de Santi Cazorla encarrilaba el encuentro. Desde ahí, una pachanga. Un gol de Negredo para reinvidicarse, otro de Cazorla y uno de Torres para acabar la temporada con buen sabor de boca. Un paseo. Y un partidazo de Silva. El canario hizo uno de sus mejores partidos con la selección y demostró que si no es titular habitualmente es porque el nivel de este equipo es estratosférico. Lección magistral.
Debutó también Borja Valero, el centrocampista del Vilarreal dio una asistencia perfecta a Torres en el último gol, al nivel del mismísimo Xavi. Un recambio de lujo.

Ahora toca Venezuela, y a seguir jugando a este nivel,no valen excusas. Nada de regalar partidos como con Argentina o Portugal, lastre que quedará ya para la historia tras sendas goleadas estrenando el campeonato del mundo logrado en Sudáfrica.

viernes, 3 de junio de 2011

Genio y figura II


"Kily" González


Rápido, fuerte, comprometido y goleador… veamos al ‘Kily’ González.


Cristian Alberto González Perret es un centrocampista zurdo de amplio recorrido, con gran velocidad y potente disparo, con mucha pegada. Empezó su carrera como profesional en Rosario Central allá por el año 1993, y después de un pequeño paso por Boca Juniors llegó a España en 1996, al Zaragoza. Tras 94 partidos en el equipo maño anotó 16 goles, algunos de bellísima factura en lo que ya se dejaba ver a un gran jugador. Tres años más tarde fichaba por el Valencia, dónde empezaría a destacar a nivel internacional.


En una de sus mejores etapas como futbolista ganó una Supercopa (98-99) y una Liga (01-02) y formó parte de una de las mejores alineaciones chés que se recuerdan, con jugadores de la talla de Farinós, “Piojo” López, Mendieta, Carboni, Cañizares… y Ranieri como entrenador. Bajó sus registros goleadores (anotando solo 14 goles en 137 partidos) pero alcanzó mayores logros, además de los 2 títulos en España, el Valencia quedó subcampeón de la UEFA Champions League en 1999 y en el 2000.


Éstos resultados le valieron para fichar por el Inter de Milan, con una actuación ya más discreta, en la que no anotó ni un solo gol en 56 partidos, pero en la que ganó 1 Liga, 2 Copas y 1 Supercopa debido al escándalo del “Moggigate”. Tras tres años en Italia decide volver al fútbol argentino y es traspasado a Rosario Central, donde aún juega actualmente.


A nivel internacional, jugó 56 partidos con la albiceleste, participó en el Mundial de Corea y Japón (2002) y en los JJOO de Atenas (2004) donde Argentina quedó campeón.


Kily González será recordado sobre todo por la aficción ché, a la que enamoró con su entrega, garra y goles desde fuera del área. También dejó huella en Rosario Central, donde lamentarán sin duda si al final se decide a colgar las botas,  ya que actualmente esta pensando en la retirada. Se va otro clásico del fútbol español.