miércoles, 18 de mayo de 2011

La pérdida de excelencia del Barça


El Barcelona tiene un fútbol fantástico. Lleva una racha impresionante y pese a un pequeño bajón al final de la etapa de Rijkaard, ha conseguido establecerse como el enemigo a batir en España y en Europa. Modelo a imitar en todo el mundo.
El fútbol de los últimos años ha sido exquisito, Guardiola y su equipo han practicado un fútbol no visto antes (si acaso, dado sus orígenes, en tiempos de Cruyff) e incluso han conseguido exportarlo a la Selección, un fútbol de toque, pausa, pase al hueco y gol. Conocido ya como tiqui-taca y que junto con la inmensa calidad de sus jugadores ha enamorado a todo el mundo, incluso a parte de la afición madridista. Pero no sólo por el fútbol, su trato a los jóvenes, representado sobre el campo por ocho canteranos en el once titular, su "Més que un club", su publicidad y ayuda a Unicef... solo se le ponía el pero de la excesiva politización del equipo por parte de Laporta.

Últimamente esa exquisitez se ha estado perdiendo, poco a poco, pero se va haciendo notable. Los canteranos siguen ahí, Laporta ya no está, pero Rosell ya ha creado alguna polémica con su "5-0, para no perder la costumbre" y el juego por momentos parece no ser tan excelente (añado que es correcto decir que sus rivales ya lo conocen, y que ningún modelo de juego dura para siempre, pocos rivales salen a ganarle ya). Pero... va más allá, esos jugadores que se tiran con las manos en la cara. El mes de los clásicos nos dejó imágenes lamentables de jugadores fingiendo agresiones, indignas de este equipo. ¿Y esa camiseta? Acaban de anunciar las equipaciones para el año próximo y ya se puede ver una camiseta con multitud de rallas rojas y azules, que luce en el pecho un logo "Qatar Fundation". No deja de ser una fundación, pero no es lo mismo... ahora cobran por llevarlo, antes pagaban. ¿Y todo lo que representa? Qatar, dinero... La reciente invasión de los petrodólares en el fútbol español hace que este nuevo patrocinio no sea visto con buenos ojos. Estéticamente gustará o no (a mi personalmente no me desagrada en absoluto) pero ya no es lo mismo, prefería Unicef, más noble, realmente era más que un club, un pequeño detalle que decía mucho. La pérdida de excelencia del Barça comienza a notarse... sin dejar de ser un equipo de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario